¿Qué es el ajo negro?
El ajo negro es la transformación del ajo blanco mediante un proceso de control de la temperatura y la humedad constante durante un periodo prolongado de tiempo.
Su textura es gomosa y blanda, ideal para untar y cocinar, y su aroma es suave y apenas perceptible a diferencia del ajo blanco.
El color negro azabache es característico del ajo negro y también su apariencia carbonizada, aunque nada más lejos de la realidad ya que su textura es blanda y cremosa por mucho que pueda sorprender.
Por cierto; ¡Ojo porque manchan!.
¿De dónde viene el ajo negro?
El ajo negro es originario de Japón, y aunque no esté muy clara la historia, se dice que un científico japonés se propuso investigar para disminuir el olor tan fuerte e intenso del ajo blanco y en el proceso de investigación decidió ponerlo a ahumar. Al final del proceso pudo comprobar que el ajo se había quedado completamente negro, que ya no tenía olor y su textura como su sabor habían cambiado por completo1, consiguiendo así una textura cremosa y un sabor delicioso y sutil. Mandó fabricar armarios estancos para su elaboración del ajo negro en grandes cantidades y que posteriormente su venta empezó a correr como la espuma por todo oriente siendo muy apreciado por millones de personas en Corea, Tailandia o Japón por sus propiedades y sus beneficios al consumirlos.
Propiedades Medicinales de consumir ajo negro
El ajo negro comparte las propiedades del ajo blanco, aunque la concentración y los compuestos del ajo negro son 10 veces mayores en comparación.
El ajo negro tiene múltiples propiedades y beneficios para la salud, como por ejemplo a nivel circulatorio es hipotensor, antiséptico, antibiótico, diurético, digestivo, expectorante y un magnífico antioxidante.
Los componentes del ajo forman parte esencial de la estructura funcional de nuestro cuerpo como la piel, los cartílagos y los tendones.
Estos componentes medicinales azufrados del ajo negro son principalmente los tiosulfinatos , polifenoles (antioxidante ) y el ácido linolénico.
Estos elementos se presentan en mayor concentración en el ajo negro que en el ajo crudo
El principio activo del ajo es la alicina, un compuesto de azufre que es imprescindible para la formación de la insulina.
En ajo negro contiene entre 5 – 7 veces más de polifenoles que el ajo crudo.
Es un potente antioxidante, 10 veces más que el ajo crudo
El ajo negro contiene mayor capacidad antihipertensiva por lo que ayuda a regular la presión arterial en mayor medida que el ajo blanco.
Beneficios del ajo negro
De lo que sí no cabe duda es que el ajo negro tiene gran cantidad de virtudes terapéuticas, gracias a su proceso de fermentación que aumenta las propiedades beneficiosas del ajo blanco común. El ajo negro es ¡10 veces más beneficioso que el ajo normal!
- Regula la presión arterial por su efecto hipotensor, por lo que es recomendable para personas con presión alta.
- Limpia los riñones y es un protector de las arterias ya que evita su calcificación.
- Regula el azúcar en sangre, por lo que es ideal para diabéticos.
- Ayuda a fortalecer las defensas.
- Ayuda al sistema inmunológico y aumenta nuestras defensas.
- Disminuye el colesterol malo (LDL) y el nivel de lípidos en sangre.
- Es un antibiótico natural.
- Es diurético.
- Expectorante.
- Mejora la actividad de la próstata.
- Es energizante y vigorizante.
- Antioxidante
- Ayuda en problemas respiratorios como el asma.
- Combate el Stress y la depresión.
- Es un buen sedante del sistema nervioso por su alto contenido en azufre y fósforo.
- Ayuda en la cicatrización de heridas
- Ayuda a fortalecer los huesos.
- Regula el tránsito intestinal y fortalece la digestión.
Comentarios
Publicar un comentario